miércoles, 3 de noviembre de 2010

La informática en España es precaria y seguirá siendo precaria

Este post es fruto de leer este post http://www.javielinux.com/264-Yo_no_pirateo_software.htm y de mis experiencias y reflexiones personales.

Dicen que la informática es un campo con muchas salidas y, como no, la gente se mete con la esperanza de ganar dinero. Por supuesto que yo también quiero ganarme la vida y ganar mi dinerito, pero con algo que me gusta.

Esto es lo que teníamos en común con mis "compañeros" de la FP de DAI (Desarrollo de Aplicaciones Informáticas): el mismo techo; el resto es prepotencia, malos modales, falto de valores y tan solo aprender para ganar mucho dinero sin que te interese de verdad. No he escuchado yo quejas de la programación, del análisis y demás. Había unos cuantos que, bueno, intentamos hacer un proyecto conjunto y colaborativo. Pero esa falta de humanidad se hizo patente: dejadez, falta de compañerismo e individualismo. Éramos dos o tres, así que al final el proyecto se lo dejé todo a él porque yo dimití antes su chulería y ahí está abandonado.

¿Las salidas de la informática? Por lo que he visto de momento de los pocos "compañeros" tiempo después (con sus intentos de no cruzar sus miradas con la mía o con esas prisas de no querer verme XDD) ví que eran dependientes de una tienda de informática, administración de sistema (instalar programas nada más) o trabajar en una empresa sin tener mucha idea de lo que se hace y mecánicamente.

No hablemos de la actitud de los profesores, y de la gente en general, tan poco solidaria. Todo tiene su autoría, sí, y el software libre no es una excepción. La falta de información y falto de humanidad hace que las frases "no hay que dejar el código fuente para evitar el robo de trabajos" o "no me gustan que me roben las ideas" sean comunes en mi ambiente que es el de la informática. Lo curioso es que se dediquen a bajar programas de pago y tengan la cara dura de decir que lo de pago sea mejor.

Como se puede ver, esta actitud hace que la informática en España esté infravalorada y para colmo está en manos de unos monos.

¿Y qué hay de mí? Me encanta la informática. Aspiro ser desarrollador de juegos, diseñarlos o participar en proyectos de este tipo. Que tenga esta meta no significa que haya rechazado cosas como diseño web. webmaster o hacer otros tipos de programas. Recuerdo hace ya un tiempo que podría intentar hace mi SO, aunque sea de juguete. Pero bajé de la nube sabiendo que tendría que aprender mucho y que me arriesgaría de perder el tiempo en no dedicarme a los videojuegos. Cosas de la emoción :).

Estoy seguro que habrá más gente como yo, pero poquita. Aún así, yo seré un informático programador cueste lo que cueste. Y hay algo muy importante que se debe hacer con el trabajo: humanizarlo.

2 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

La informática es complicada. Es una de las profesiones con más intrusismo.
Luego, vivimos en un país donde alguien que utiliza el word, dice que 'sabe informática'.
A cambio, yo que soy representante de la administración en un consejo escolar, recibo las quejas de un profesorado que no ve conveniente que cada niño/a tenga un ordenador. No comprenden que un ordenador hoy es como un lápiz antes.
Estamos rodeados de cibercatetos. De gente millonaria que paga licencia por cosas que podrían obtener gratis. O delincuentes que utilizan programas sin licencias.
No sé que edad tienes, pero lucha por lo que crees. Y si puedes, estudia una oposición para el estado o la junta. A partir de ahí, dedícate a desarrollar lo que te guste. Ese sería un buen futuro, te lo digo yo , que trabajo con informáticos.

Oscar (.teri) Triano dijo...

Gracias Alfonso por el comentario. Voy a hacer un curso a través de la UNED de Desarrollo de Videojuegos :D.
Dado que la cosa está muy fea hoy en día para conseguir trabajo y las empresas de videojuegos en España te exigen mucho y/o están muy lejos de Jerez, voy a intentar emprender, ser autónomo, al menos lo tengo que intentar. Estoy empezando un proyecto para tratar de venderlo, un juego claro :D. Aparte estoy echando currículum por ahí o yendo a eso de "selección de personal" sin éxito. Lo de las oposiciones lo estoy mirando, pero es que me hago un lío y no entiendo nada de nada.
Tengo 23 años, y soy el típico chaval que aún vive en casa de sus padres -_- y no trabaja. Ya me gustaría irme de casa.