domingo, 7 de noviembre de 2010

Tengamos una "charla"

Una de las cosas que me sorprende de la informática son los lenguajes de programación. Es como una selva. Uno deriva de otro o toma partes de otro, o simplemente se crea uno totalmente nuevo. Y cada uno funcion de forma distinta, pueden compartir la misma sintaxis o pueden compartir el propósito para que el que fué diseñado.

Bueno, como quería hacer algo más productivo para divertirme me propuse aprender el lenguaje de programación Smalltalk. Es un lenguaje de programación orientado a objetos. ¡Todo es un objecto, incluido un número! Este es el típico "Hola mundo".

'Hola mundo' printNl

En apariencia nada raro, ¿o sí? Este es el típico "Hola mundo" para python, y para C/C++, Java, Lua, etc.

print("Hola mundo")

Sí, el último ejemplo hace uso de una función. El primer ejemplo es un mensaje al "Hola mundo" que printNl (imprime y nueva línea). No es nada difícil, pero raro de ver.

Hacer operaciones aritméticas en Smalltalk sigue siendo natural, salvo que el operador es un mensaje (o un método) del primer operando.

2 + 1
3

Por cierto, Smalltalk, si se separan en "small talk" es lo que se obtiene "charla" por el concepto de enviar mensajes a objetos, algo así como si estuviésemos entablando una conversación con ellos.

2 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

A mí del basic y el cobol no me saques, antiguo que es uno :-P

Thiago dijo...

jaja cari, a mi como si me hablas en chino.... yo lo único que pillo es un poco del HTLM y por el blog, lo de div y lo de center y eso.... jaja

Bezos