jueves, 5 de agosto de 2010

Resucitando dvd regrabables en linux

Estamos todo ilusionados en grabar una imagen u otra cosa en un DVD o CD y de pronto ¡error de entrada/salida por cualquier motivo! Eso no es todo, ¡no puedes ver su contenido! Ni siquiera puedes acceder con tu gestor de ficheros o tu programa de grabación para formatearlo y volver a grabar. Aquí ya entra en juego la magia negra :p. Es muy raro que se "muera" un CD regrabable, pero en los DVD regrabables son más frecuentes y es lo que vamos a tratar.

Resulta que los programas gráficos que manejamos, como son K3B o Brasero, en verdad no son los que se encargan de hacer las grabaciones, solamente mira el estado de los discos y nos ayuda a elegir las opciones correctas para tratar los discos. La grabación se hace a "bajo nivel", el trabajo sucio lo hace wodim (CD) y dvd+rw-tools (DVD) bajo GNU/Linux y las herraminetas usadas para grabar se puede usar desde consola, cosa nada recomendable si no sabes lo que haces.
Mira que dispositivo en /dev corresponde a tu regrabadora. Normalmente tiene el nombre dvd o cd asociado a dicho nombre, por ejemplo, /dev/dvd1. También hay enlances a dicho dispositivo para que se use bajo un nombre reconocible.
Como nuestro problema son los dvd se usará dvd+rw-tools que está especializado en esa tarea.
Nada, abrimos consola y sabiendo que dispositivo es la regrabadora se escribe en la terminal:

dvd+rw-format -blank=full /dev/dvd1

Espera a que termine y san se acabó.

/dev/dvd1 es un ejemplo y debe ser sustituido en caso que no corresponda con el de tu dispositivo, cada distribución trabaja de forma distinta. Cuando hayas terminado abre la bandeja y vuélvela a cerrar antes de comenzar a grabar. Con esto te ahorras dinero en DVDs regrabables.

1 comentario:

Alfonso Saborido dijo...

Con ubuntu todavía no he conseguido grabar un cd, que luego pueda leer mis reproductores de la radio, qué cruz...