domingo, 14 de noviembre de 2010

Instalar linux en un portátil e intentar no morir en el intento

"Gracias" (menuda putada -_-) a que se murió mi último disco duro diponible incluso el más nuevo (mi ordenador misteriosamente mató 3 discos duros seguidamente), decidí adquirir un ordenador nuevo, un portátil.
Quería tener el último Windows 7 preinstalado por motivos profesionales. Pero mi SO principal siempre es y será uno de la familia Unix, el cual es... ¡GNU/Linux! :D

Lo primero que hice al arrancar el equipo es iniciar el Windows e iniciar el programa que hace el disco de rescate. Fueron 4 DVD.

No contento con eso, cojí el CD live de linux y decidí hacer una copia de seguridad de partición RECOVERY el cual era una fat32 ubicada en la primera partición. Las opciones de arranque de discos se accedían pulsando ESC en la pantalla de inicio del portátil. Necesitaba la bandeja del CD para hacer la grabación. En un segundo arranque añadí antes de iniciar el CD live la opción "toram" al comando de arranque. Esto permite ubicar todo el contenido del disco en la RAM del portátil, dejando la bandeja para hacer las grabaciones. El portátil tiene de RAM 4 Gb, siendo necesario como mínimo 3 Gb para hacer esto con comodidad.

Tras tener listo el entorno empecé a trabajar. Instalé partimage que te permite hacer una imagen de la partición. Lo guardé en la partición DATA y constaba de un total de 5 archivos de 2 Gb comprimidos en gz. El tamaño de la partición era de cerca de 20 Gb. El motivo por el que los archivos eran limitados a 2 Gb es porque el límite para grabar los archivos es precisamente de 2 Gb. La grabación generó 3 DVD (O_o).

Eso es todo. No toqué las dos primeras particiones que son RECOVERY y OS con el Windows 7. Eliminé la partición DATA y creé una partición primaria con ext3 y otra extendida con el resto del espacio del disco duro.... y bueno, terminé de hacer particiones, una de ellas una versión reducida de la partición DATA, y finalmente instalé el Linux.

Y colorín colorado este post ha terminado y el usuario del portátil escribió este post desde su linux instalado en el portátil.

2 comentarios:

Juanjo Rubio dijo...

Ya hay que tener pericia, ya...

Saludos.

Alfonso Saborido dijo...

Yo me atrevería pero Ubuntu reconocería los componentes de mi toshiba como la web cam? En sobremesa tengo ubuntu y va bien