viernes, 26 de marzo de 2010

Renovarse ayuda

Estaba con mi debian lenny 5.0.0, todo configurado: con la tarjeta inalámbrica de red, tarjeta gráfica y con el kernel 2.6.17-k7. Con el tiempo hubo nuevas actulizaciones, instalaba paquetes por probar del sistema que en primer lugar no hacía falta. Los problemas llegaron, aparte cuando se sustituyó el obsoleto 2.6.17-k7 por el 2.6.26-686 como alternativa, cuando seguía usando el viejo por el nuevo. Y cuando usaba el nuevo para mi CPU todo era lento y daba problemas.
Así que manos a la obra. Aprovechando que cambié de gráfica, instalé desde cero el sistema por el lenny 5.0.4. Momentos de "¡oooooohhh!": La tarjeta de red inalámbrica me reconocía del tirón, otra cosa es que podía configurarlo más fácilmente con los paquetes dhcp y wireless tools; la configuración de xorg era "automágico" para que usara el driver correspondiente tan solo tenía que editarlo en el xorg.conf con algunas opciones y ya está. Y el rendimiento de la gráfica ha mejorado con respecto al viejo sistema que tenía instalado; otro fué la instalación predeterminada con algun escritorio: los sobrevalorados Gnome y KDE y para mí sorpresa estaba LXDE, así que lo probé en vez de usar solamente Fluxbox+Thunar.
El escritorio LXDE usa elementos ligeros y que son agradables a la vista. Estos son openbox como gestor de ventanas, pcmanfm como gestor de ficheros, xarchiver como gestor de des/compresión de ficheros y un panel que lo gestiona todo. El problema que ví de pcmanfm es que no tiene gestión de la papelera y se se solucionaba instalando un paquete de glib. No se solucionó y tuve que instalar thunar. Ahora es solo cuestión que se arregle ya que está en su versión 0.5 y como gestor de ficheros promete.
Todo va rápido, todo bien. El sonido anda bien con alsa, pero si quieres mezclador de sonido para que esté seguro recomiendo pulseaudio en vez del obsoleto esd y no recomiendo para nada arts. Por último es bastante aconsejable no instalar paquetes si no son realmente necesarios para tu sistema.

1 comentario:

Alfonso Saborido dijo...

ummm soy más de ubuntu... pero curiosearé eso :)