Mostrando las entradas con la etiqueta distro. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta distro. Mostrar todas las entradas

viernes, 26 de marzo de 2010

Renovarse ayuda

Estaba con mi debian lenny 5.0.0, todo configurado: con la tarjeta inalámbrica de red, tarjeta gráfica y con el kernel 2.6.17-k7. Con el tiempo hubo nuevas actulizaciones, instalaba paquetes por probar del sistema que en primer lugar no hacía falta. Los problemas llegaron, aparte cuando se sustituyó el obsoleto 2.6.17-k7 por el 2.6.26-686 como alternativa, cuando seguía usando el viejo por el nuevo. Y cuando usaba el nuevo para mi CPU todo era lento y daba problemas.
Así que manos a la obra. Aprovechando que cambié de gráfica, instalé desde cero el sistema por el lenny 5.0.4. Momentos de "¡oooooohhh!": La tarjeta de red inalámbrica me reconocía del tirón, otra cosa es que podía configurarlo más fácilmente con los paquetes dhcp y wireless tools; la configuración de xorg era "automágico" para que usara el driver correspondiente tan solo tenía que editarlo en el xorg.conf con algunas opciones y ya está. Y el rendimiento de la gráfica ha mejorado con respecto al viejo sistema que tenía instalado; otro fué la instalación predeterminada con algun escritorio: los sobrevalorados Gnome y KDE y para mí sorpresa estaba LXDE, así que lo probé en vez de usar solamente Fluxbox+Thunar.
El escritorio LXDE usa elementos ligeros y que son agradables a la vista. Estos son openbox como gestor de ventanas, pcmanfm como gestor de ficheros, xarchiver como gestor de des/compresión de ficheros y un panel que lo gestiona todo. El problema que ví de pcmanfm es que no tiene gestión de la papelera y se se solucionaba instalando un paquete de glib. No se solucionó y tuve que instalar thunar. Ahora es solo cuestión que se arregle ya que está en su versión 0.5 y como gestor de ficheros promete.
Todo va rápido, todo bien. El sonido anda bien con alsa, pero si quieres mezclador de sonido para que esté seguro recomiendo pulseaudio en vez del obsoleto esd y no recomiendo para nada arts. Por último es bastante aconsejable no instalar paquetes si no son realmente necesarios para tu sistema.

domingo, 1 de marzo de 2009

Por fin lenny

Ya era hora. Debian Lenny 5.0 salió el 14 de Febrero. ¡Ahora son 5 DVDs! Mientras tanto prefiero quedarme tranquilo un tiempo en vez estar en el repositorio de pruebas aventurándome.
Jugosos programas en sus nuevas versiones y nuevos en los repositorios. Aunque voy a hacer un tararí a los repositorios de Debian si quiero algo y no está ahí (WoP, ejem...ejem...).
Mira que los DVD regrabables son útiles y económicos :-).

jueves, 12 de julio de 2007

No doy abasto

Dije que estaba ocupado con el proyecto Hamelín, y es bastante ambicioso, quiero hacer tantas cosas que no sé por donde empezar. Quizás lo más adecuado sea el gota a gota.
Estuve haciendo una distro, chunga pero lo estoy haciendo, y estoy ya preparándola porque lo pienso publicar a través de la red. ¿Orientada a qué? Pues una distro en vivo orientada a programadores y a desarrolladores, con bibliotecas y documentación de dichas bibliotecas y soporta lenguajes de programación. ¿Sitio web? Lo estoy haciendo, y en breve voy a liberar la versión aún en desarrollo de dicha distro.

lunes, 12 de marzo de 2007

Al menos ya sí me arranca...

Pues tras dos semanas dándole a la cabeza, y todoagradecido a MarioDebian :-) (su blog: http://soleup.eup.uva.es/mario/1 :-P) ya he conseguido arrancar la distro y hacer que me haga el login, ahora hace más cosas bien aparte de reiniciarse.

¿Qué me falta pues? Me falta poner el autologin para el usuario "jugon" de contraseña "jugon" (uuups :-P) y poner la consola más completa porque no tiene el mapeo de caractares adecuado. De momento el problema que yo tengo es que no puedo arrancar el modo gráfico.

Al menos ya me va :-), y ya tengo listo el nombre de la distro. Pero no lo revelaré hasta que esté al menos en "Beta" *.

(* Estrategia para ganar lectores XDD )

jueves, 1 de marzo de 2007

El arte de hacer distros

Como tarea interesante a hacer, estoy aprendiendo montar una distro de linux. Pasé de las herramientas automáticas y lo hice todo a mano para aprender más. Todo fué bien, hasta que hice la prueba... pese a que me mostró la imagen de arranque, no me arrancó ni siquiera para el "login" del sistema. Todo lo que se podía hacer era reiniciar ^^U. Dejo unas cuantas imágenes con sus comentarios:

Gracias a QEMU, puedo probar mi distro sin necesidad de grabarlo en un CD. Gracias a este método se permite hacer pruebas sin perder el tiempo en grabar (aparte de ahorrarte CDs). A la izquierda la imagen de arranque de mi distro, tomado prestado de la distro de Guadalinex v4 el isolinux. Por supuesto cambiaré esa imagen por otra mía más personal :-).





Y continuamos con mi distro "quimera". Esta vez tomé prestado la imagen de arranque del Xubuntu. Se puede apreciar a la derecha.
Sinceramente fue una sorpresa para mí ver esa imagen :-S. Seguramente sea un regalo del Casper de Xubuntu. Pero bueno.... está de pruebas.



Y llegamos al momento cumbre, este es el momento donde la distro... se queda pillada sin saber por donde arrancar. El arranque es a nivel 2... por lo que tengo que modificar la distro base. Y este es el único punto donde haciendo una orden de reseteo, es la única orden al que responde bien.

Pues de momento, a esta fecha, funciona así mi distro. Ya veré los cambios que le hago y como responde este.