martes, 3 de enero de 2012

Consejos antes de usar GNU/Linux

Para unos es un programa, para otros es un "Windows", para otros al día de hoy es una terminal y para otros es una reverenda mierda tras usarlo. ¿Por qué? Cosas que debes de entender antes de tomar GNU/Linux por primera vez (o por enésima vez) y llevarte un fiasco. Sin entrar en muchos detalles técnicos...

1) GNU/Linux es un sistema operativo como Windows. Es un sistema operativo libre. Eso quiere decir que cualquiera pueda usarlo, modificarlo y distribuirlo como le plazca ya sea comercialmente (como un servicio) o de forma gratuita.

2) Quien hace las cosas como abrir un documentos de texto o escuchar tu música favorita no lo "hace" linux sino los programas que corre en linux. Ejemplo, el VLC es un reproductor multimedia que corre tanto en Windows como en GNU/Linux.

3) Al punto anterior si no encuentras x programa en GNU/Linux no es porque "no pueda" linux. Es que o aún no existe o no sabes como buscarlo.

4) También se aplica a los drivers para tu módem o tarjeta gráfica. Si no existe entonces puede ser escrito para GNU/Linux. No es porque "no pueda linux".

5) Linux es solo un núcleo que hace de árbitro entre los programas que corre y el hardware. GNU es el conjunto de los programas que complementan al núcleo para que sea usable por el usuario.

6) Una distribución GNU/Linux es un sistema base GNU/Linux con un conjunto de programas, manuales y herramientas específicos para una tarea. Puede ser orientados al escritorio o el usuario común como Ubuntu, para músicos como Musix, genéricos como Debian... para todos los gustos.

7) Al punto anterior la instalación de una distribución de GNU/Linux no tiene por qué ser eso traumático o complicado. Distribuciones como Ubuntu o Mint lo simplifica bastante.

8) Muchas de las distribuciones de GNU/Linux pueden ser arrancadas desde el lector de CD/DVD, sin necesidad de instalarlo, y probarlo.

9) En cualquier caso, conserva Windows si quieres instalar una distribución de GNU/Linux.

10) No vayas a lo loco y lee atentamente todo lo que ocurre cuando instales cosas en tu instalación de GNU/Linux o la instalación de GNU/Linux.

11) Antes de instalar la distribución HAZ SIEMPRE una copia de seguridad de tus datos personales de Windows o de lo que tengas en un ordenador. Lo agradecerás  después si por cualquier motivo la instalación sale mal o te hace un desastre.

12) Para los novatos siempre es recomendable usar una versión estable (stable) y última de la distribución que se desea instalar. Estas son versiones que menos problemas dan.

13) Un sistema de ficheros es un modo de organizar los archivos por tu disco duro. Están la FAT32 y NTFS originarios de Windows. GNU/Linux usa ext2, ext3 o el reciente ext4. FAT32 y NTFS son compatibles con GNU/Linux (porque se han logrado finalmente hoy en día implementarse para GNU/Linux). Usa ext3 o ext4 para tu partición de GNU/Linux.

14) GNU/Linux monta y desmonta las unidades como el disco duro, las disquetera o el lector de cdrom como parte de su jerarquía de sistemas de ficheros. No existen unidades C: D: o E:. En cambio la interfaz gráfica de la distribución te facilitará la identificación y uso de esos dispositivos como lo harías más o menos en Windows.

15) Ve poco a poco. Si tienes problemas consulta en los foros de tu distribución o especializados en GNU/Linux.

16) Recuerda que también aprendiste a manejar Windows y como buscar e instalar programas. Así que sé paciente.

17) Si llegas a maldecir GNU/Linux o tienes ganas de desinstalarlo leéte de nuevo los puntos 2, 3, 4, 10, 11, 13, 15 y 16.


Post escrito desde Mozilla Firefox (que corre en Windows) en GNU/Linux Mint 11 en un ordenador AMD Athlon x2 de 64 bits. Sistema usado prácticamente para todo lo que hago. Recomendados para usuarios comunes Ubuntu y Mint y despreocúpate de nada más.

No hay comentarios: