jueves, 31 de enero de 2008

D por fin dice "Hola mundo"

Ni C#, Java o C++ ( a este no le tengo manía a pesar de que apenas lo uso). Tras seguirle la pista tal cual gato al ratón hasta que saquen una versión en condiciones o que esté listo, aquí llega el lenguaje de programación D. El nombre de D viene de la continuación del alfabeto de C tras ++ y lo definen como "lenguaje evolucionario y no revolucionario".
¿Y qué tiene de especial? Pues tiene de especial muchas cosas, en concreto más ventajas que desventajas, aunque es obvio, hay gente que no le puede gustar por los motivos que sea. Quizás lo más destacado la recolección de basura como Java y la compatibilidad con C sin cargar con este. "Oh, no. Otro lenguaje que malgastará recursos" ya al escuchar eso de recolección de basura. La sorpresa es que es un lenguaje compilado como C y C++, se puede desactivar la recolección de basura para obtener mayor control y además D no requiere preprocesadores de archivos de cabecera. Prácticamente D aspira subsituir a C++, conservando toda la expresivdad de C++ y haciéndolo más fácil de aprender. ¡¡Se puede usar también como lenguaje de script!! Aparte de que no es propósito de D de usarse como lenguaje de script, es obvio la bajada de rendimiento en cuanto a velocidad.
Llenaría el post de cosas buenas de D, y no es una fantasía, es una realidad que ya va por la versión 1.026. Claro, pensarás que aún está en pañales y que no vale la pensa usarlo, ¿verdad? Pero así es como también comenzaron C y C++. D promete bastante, prácticamente son objetivos que C++, Java y C# no llegaron a conseguir en su propuesta. Por cierto, la biblioteca estándard de D se llama Phobos y tiene dos compiladores, el oficial de Digital Mars y del proyecto gcc.

Digital Mars D
D en español

No hay comentarios: