jueves, 20 de septiembre de 2007

Los lenguajes de escript se renuevan

Si los lenguajes compilados tienen una versión que se mantiene durante muchos años, los lenguajes de escript tiene versiones que cambian durante 1 ó 2 años mismasmenos.

Lua prácticamente ya va para su versión 5.1 con cambios con respecto a la versión 5.0, pero siguen siendo compatibles. Python y Perl en sus nuevas versiones, 3 y 6 respectivamente, están destacando por su nula compatibilidad hacia atrás.
Entre las novedades que hay que destacar de Perl es la incorporación de clases (¿no decían los fanáticos de Perl que todo era objeto?) y la inclusión de tipos como int o char (los fanáticos de Perl dirán que así le dará mayor variedad). En cuanto a las novedades destacables, de momento puesto que aún no ha sido lanzado, de Python, es la inclusion de la sentencia case (ya era hora), nuevas opciones de parámetros y de retorno y unificación de cadenas con unicode y quizá la modificación de estas con el tipo mutable byte, a ver como acaba esto.

Ruby aunque está bien concebido (esto no lo digo por quedar bien ya que personalmente hay ciertas cosas de Ruby que no me gustan), no está maduro y se espera que para la próxima versión mejore la velocidad del intérprete.

Mi consejo: seguid usando versiones previas a las versiones que rompen la compatibilidad hacia atrás y esperad un cierto tiempo antes de adoptarlas.

No hay comentarios: