lunes, 20 de agosto de 2007

Una descomposición personal de los Mac

En serio, cuando escucho cosas como que "Mac es genial" y cosas así, nada más que se me ocurre una corta lista de razones de por eso:

-Superficialidad al entorno gráfico del SO.
-Superficialidad en cuando al diseño de la máquina.
-Las fantásticas herramientas de diseño, sin sarcasmo, que posee el Mac OS X.
(-O bien, una rara mezcla de las dos)

¿Pero qué verdad hay tras esa máquina o "maravilla"? Es cuanto a hardware, el Mac o "la carcasa bonita"...
Reconozcámoslo, sigue siendo un ordenador con piezas de hardware que ya están montadas de forma óptima. Sigue siendo un "PC", y cualquiera puede montar un "Mac" comprando esas piezas por separado o teniendo las piezas adecuadas. Su procesador de toda la vida, el PowerPC, lo lleva también muchas consolas como la Nintendo Wii. También puede llevar procesadores Intel, de las máquinas de poca monta que son los "PC"s.

En cuanto a software... el SO sigue la norma POSIX, es un *nix. La mayor parte del código del núcleo del Mac OS X está basado en el código de FreeBSD, de ahí que sea "maduro y estable". Nada más su triunfo viene de "alas prestadas", como casi todos los *nix.
En cuanto a la interfaz, no lo puedo negar: Es un *nix apto para usuarios domésticos, sobre todo para diseñadores o artistas, gracias a su distraz que es un bonito entorno gráfico con programas verdaderamente útiles. Sin embargo solamente rebato que esa usabilidad para el usuario común se puede conseguir también con otros *nix como son GNU/Linux o del aprovechado de FreeBSD.
Viéndolo más de cerca, ya que es un *nix, tu puedes elegir el entorno de Mac OS X, el aqua, o el motor de ventanas X-Windows, e instalar un entorno de escritorio que consuma más o menos los recursos que desees. Otra gente se ha bajado el núcleo de Mac OS X, y bueno... ya se sabe lo que han hecho luego.

Modo rápido y efectivo para desarmar las campañas típicas del "chico del Mac y el hombre del PC": Si el hombre del PC dice que usa Ubuntu, PC-BSD, Madriva o SuSE; se acabó campaña de Mac.

Este post, aunque puede parecer lo contrario, no pretende ir en contra de los Mac. Lo que trato de decir es que son sobrevalorados (aparte de caros). Mac OS X, no el Mac de "la carcasa bonita", es un buen SO para el usuario doméstico.

No hay comentarios: